miércoles, 18 de abril de 2012

El uso contemporaneo de Internet

 
Internet es el instrumento con cual se puede hacer múltiples usos. Internet es una herramienta educativa, los internautas recolectan, comparten y difunden informaciones. También podemos comunicar y intercambiar sus ideas. El correo electrónico es práctico, todo el mundo lo uso y tiene uno. La velocidad de comunicación es innegable (Skype, Facebook, MSN), tenemos todo lo que queremos a mano y en tiempo real. La interactividad entre los usuarios y la actualizacion de los datos forma parte del éxito de Internet y responde a las necesidades de los internautas. Podemos divertirnos, con juegos en línea, por ejemplo, también se puede tener acceso a otros productos como la música, las películas. Se puede hacer búsquedas, con Google, Yahoo, Orange o otros motores de búsqueda. También Internet incita a la libertad de expresión y a la participación a la democracia. Esto abre los ojos a ideas nuevas y permite acercar a la gente y crear amistades según intereses. Los blogs le permiten a la gente expresarse, y las redes sociales de comunicar. No se debe olvidar también que es ventajoso para el comercio libre : se puede comparar los precios y las ofertas; comprar en linea todo tipos de objetos (los precios son más barato en Internet). Gracias a Internet tenemos más control directo sobre su propia vida.

Su publico es universal y, sobre todo, los jóvenes son muy preparados para hacer todo con Internet. La mayoría de los jóvenes y de los empleados entre 25 y 50 anos tienen un ordenador portátil. Su uso es por los estudios y por el trabajo, es una herramienta primordial para ellos. También su uso puede ser de puro ocio, como escuchar música, mirar la televisión, películas, escribir, etc. Pero con internet hay el problema de la piratería de todos los otros objetos que hemos estudiados antes. Entre los internautas que declaran un uso ilícito, la música es el producto cultural el más cargado, las películas llegan en segunda posición. Los 15-24 años tienen un consumo de bienes culturales variado y consumen mucho más que los otros usuarios. 
 
Las principales vías gratuitas privilegiadas de consumo por los internautas que declaran un uso ilícito son los sitios de streaming (64 %), el Peer-to-Peer (42 %) y los sitios de descarga directa (37 %). Cerca de la mitad de los internautas declara consumir bienes culturales de modo ilícito (49 %) : 13 % regularmente y 36 % ocasionalmente o excepcionalmente. Son mayoritariamente hombres de 15 a 39 años. Al oposito, los internautas que declaran un uso lícito son mayoritariamente las mujeres, y se sitúan en los grupos de edad más elevados. Los internautas que declaran un uso ilícito tienen una utilización de Internet más importante que el conjunto de la muestra para el consumo de bienes culturales (el 65 % contra el 55 %). Los otros internautas utilizan Internet por las mensajerías instantáneas, las redes sociales, el trabajo personal, los juegos vídeo en línea, y la participación a foros.

3 comentarios:

  1. El tema del artículo me parece correcto, ya que Internet es el instrumento más utilizado por la mayoría durante todo el día. Es una herramienta muy útil, a la vez que educativa como bien se indica en el texto. Permite hablar con cualquier persona de cualquier parte del mundo y establecer una conversación en la que está presente la interactividad, muy importante, ya que así no hay que estar tanto tiempo esperando respuesta, sino que llega en el momento, a diferencia de como ocurría antiguamente con las cartas, que han sido sustituidas por el correo electrónico o las redes sociales.
    También, a través de todos los juegos que hay disponibles en la red, cualquier persona de cualquier edad puede divertirse buscando juegos en Internet, y como hay tanta variedad, seguro que encuentra alguno adaptado a sus gustos.
    Pero sin duda, lo que más destaco de Internet, es la capacidad que hay de tener una libertad de expresión, ya que puedes poner tu opinión en cualquier sitio, la puede leer todo el mundo y comentarla reflejando si están de acuerdo o no. Así, se consigue una democracia más libre en la que todos los ciudadanos pueden opinar sin que nadie les juzgue por ello, y pueden conseguir que otras personas compartan su opinión o bien que simplemente la lean para así encontrarse con una gran diversidad de opiniones sobre el mismo tema y no solamente las que ofrecen los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  2. No seré yo el que descubra Internet. Está claro que es algo increíble, algo necesario y el futuro de la sociedad se asienta en base a este fenómeno. Prácticamente está ya en todo... La burocracia ya se realiza en gran parte por Internet, la comunicación con otra gente igual y la información llega al instante gracias a esto. Cada vez aparecen nuevos fenómenos en relación a este medio que ayudan a mejorarlo, como el uso de Skype para hablar, la información instantánea, los juegos, etc. Pero también Internet tiene su lado malo... Por ejemplo, mucha gente prefiere relacionarse por este medios en vez de hacerlo en persona, hay mucho contenido pirata por la red, etc. Internet, cuando se usa correctamente, es algo imprescindible y algo increíble, pero no todo tiene siempre su lado positivo. Eso sí, en nuestra sociedad es prácticamente imprescindible y se usa para todo.

    ResponderEliminar
  3. Internet es una herramienta muy funcional y que hoy en día se necesita "para todo", a lo mejor no es del todo así, pero si que me atrevería a decir, que mucha gente ya no sabe hacer cosas sin INTERNET. Y eso es así, es una realidad que nos duele, ¿quien no ha tenido que hacer un trabajo y al no tener internet (por algún tipo de avería) ha puesto la excusa de no tener internet?

    Internet esta genial y fenomenal pero nos hace mucho más prescindibles de ello y no podemos hacer frente a los retos que nos propone la vida si no es con internet al lado.

    ResponderEliminar